Resumen

Compartir:
El contenido de esta sección puede sintetizarse en los siguientes puntos:
  1. La dependencia del hombre individual respecto de la sociedad es tan profunda que puede concluirse que la vida social es el ambiente o medio natural de la existencia humana.
  2. La experiencia diaria demuestra con total claridad que, para conseguir la satisfacción de sus propias necesidades biológicas y culturales, todos los individuos recurren habitualmente a la colaboración de los otros miembros del grupo social.
  3. En consecuencia, la vida de los individuos está mediatizada por los mecanismos o actitudes que determinan la estructura y el funcionamiento de la sociedad a la que pertenecen. Estos mecanismos son la unidad de acción, la cooperación social y la integración cultural.
  4. Para que estos mecanismos sean plenamente efectivos, los grupos sociales se ven en la necesidad de recurrir al uso de los diferentes medios que favorecen la aceptación y asimilación de los comportamientos socialmente deseados.
  5. Entre estos medios han figurado siempre las «normas», es decir, los principios o directrices que marcan el rumbo de la actuación de los sujetos.
  6. En la actualidad, las «normas» sociales están muy diversificadas y se agrupan en códigos normativos específicos y parcialmente autónomos, cuya importancia sigue siendo tan básica para el mantenimiento de la vida social que ha de afirmarse que son un elemento necesario o natural de esa vida.
  7. Pues bien, entre esos códigos normativos está el Derecho. Y su vinculación con la organización y mantenimiento de la vida social es tan fuerte y profunda que, ya desde antiguo, se viene proclamando que, sin Derecho, no es posible la sociedad.
  8. El Derecho es, pues, una realidad social que sólo puede ser entendida y explicada adecuadamente, si se tiene en cuenta su referencia a un determinado contexto de vida social, ya que el contenido y la orientación de la regulación jurídica quedan determinados totalmente por las necesidades, las inquietudes, las aspiraciones y los principios que dominan en cada momento esa vida.


Compartir:

Buscar