Resumen

Compartir:
El contenido de esta sección puede sintetizarse en los siguientes puntos:
  1. La experiencia diaria nos demuestra que continuamente estamos recibiendo mensajes de carácter jurídico y nosotros mismos realizamos cada día diversos actos jurídicos.
  2. El Derecho es una realidad histórica, de carácter cultural y social, exclusivamente humana, porque es creado por los hombres para regular sus propias conductas.
  3. Pero el Derecho es una realidad muy compleja, con multitud de facetas y perspectivas diferentes, por lo que se nos presentan grandes dificultades para acceder a su conocimiento y poder definirlo. Tales dificultades provienen unas del lenguaje jurídico, algunas del propio objeto o contenido del Derecho y otras de las concepciones jurídicas manifestadas por los diferentes pensadores.
  4. El lenguaje jurídico es peculiar, muy tecnificado y con frecuencia ambiguo, vago y confuso, poseyendo al mismo tiempo cierta carga de emotividad.
  5. El propio objeto jurídico constituye una realidad compleja con diferentes manifestaciones que nos permiten contemplarlo como una realidad pluridimensional. Para unos cabe resaltar su dimensión histórica (el Derecho como hecho social), para otros el aspecto más importante es su fisonomía normativa (el Derecho en cuanto norma imperativa), y finalmente cabe resaltar la dimensión valorativa en cuanto que el Derecho tiene como misión la plasmación de los valores, especialmente la justicia.
  6. Las tres dimensiones materiales y objetivas del Derecho han dado lugar a otras tantas concepciones de lo jurídico.
  7. Conscientes de todas estas dificultades a la hora de iniciar el estudio del Derecho, sólo cabe formular un concepto provisional del mismo que completaremos y perfeccionaremos a medida que vayamos conociendo con precisión todos los diversos caracteres y estructura del Derecho, porque sólo así podemos elaborar una definición omnicomprensiva de toda la realidad jurídica.
Hasta entonces, podemos decir que el Derecho consiste en un conjunto de normas regulador de conductas sociales humanas que pretende la realización efectiva de determinados valores en la sociedad.

Compartir:

Buscar